Gastroenterología Oncológica en Culiacán

¿Buscas a un especialista en Gastroenterología Oncológica en Culiacán? Soy un médico gastroenterólogo oncólogo en Culiacán especialista en Cirugía General con una Alta Especialidad en Oncología, cuento con más de 1,000 pacientes atendidos y más de 300 procedimientos realizados. Además, estoy certificado por diversas instituciones y asociaciones.

Ofrezco orientación nutricional y recomendaciones de actividad física como parte de la consulta.

Dedico el tiempo necesario para explicarte detalladamente cómo llevar el proceso de tu tratamiento.

Gastroenterología Oncológica en Culiacán

El tubo gastrointestinal forma parte del aparato digestivo del cuerpo. Ayuda a digerir alimentos, toma nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos para que el cuerpo los use y ayuda a eliminar del cuerpo los materiales de desecho. El tubo gastrointestinal se compone de los siguientes y otros órganos:

  • Estómago.
  • Intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).
  • Colon.
  • Recto.

Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman a partir de cierto tipo de célula neuroendocrina (tipo de célula que es como una célula nerviosa y una célula que elabora hormonas). Estas células están desparramadas por todo el tórax y el abdomen, pero la mayoría están en el tubo gastrointestinal. Las células neuroendocrinas elaboran hormonas que ayudan a controlar los jugos digestivos y los músculos que se usan para mover los alimentos a través del estómago y los intestinos. Un tumor carcinoide gastrointestinal también puede elaborar hormonas y liberarlas en el cuerpo.

Los tumores carcinoides gastrointestinales son raros y la mayoría crecen muy lento. La mayoría se presentan en el intestino delgado, el recto y el apéndice. A veces se forma más de un tumor.

Pruebas y procedimientos

Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.

Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como hormonas, que los órganos y tejidos liberan en el cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad. La muestra de sangre se analiza para determinar si contiene una hormona producida por tumores carcinoides. Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.

Prueba de marcadores tumorales: procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como la cromogranina A, elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. La cromogranina A es un marcador tumoral. Se relacionó con los tumores neuroendocrinos cuando se la encontró en concentraciones altas en el cuerpo.

Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG): procedimiento que se usa para encontrar tumores neuroendocrinos, como tumores carcinoides. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de un material radiactivo que se llama metayodobencilguanidina y este se desplaza por el torrente sanguíneo. Los tumores carcinoides absorben el material radiactivo y se detectan mediante un dispositivo que mide la radiación.

Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.

Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usan un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo habitual, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos (como el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto), y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.

Endoscopia superior: procedimiento para observar el interior de los órganos y tejidos del cuerpo a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopio a través de la boca y se lo pasa a través del esófago hacia el estómago. A veces, el endoscopio también se pasa del estómago hacia el intestino delgado. Un endoscopio es un instrumento parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglio linfático, que se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.

Endoscopia con cápsula: procedimiento para observar todo el intestino delgado. El paciente traga una cápsula que contiene una pequeña cámara. A medida que la cápsula avanza por el tubo gastrointestinal, la cámara toma imágenes y las envía a un receptor colocado fuera del cuerpo.

Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Se pueden tomar muestras de tejido durante la endoscopia y la colonoscopia.

Si buscas ser atendido por un especialista en cáncer de cabeza y cuello en Culiacán ¡Contáctame!

Sobre mí

Dr. Sergio Saúl Romero Mares

Gastroenterología Oncológica en Culiacán

Cédula Profesional: 7623032
Cédula de Especialidad: 9964059
Cédula de Sub Especialidad: 11720066

Soy un médico cirujano especialista en Cirugía General con una Alta Especialidad en Oncología, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Oncología. Además soy miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Dermatología Oncológica en Culiacán

Testimonios

Ubicación

Ramón Corona # 342 (Entre Hidalgo y Juárez), Col. Centro (Primer Cuadro). Torre Corona, Consultorio # 2.

Ofrezco atención en cualquier hospital de tu preferencia, manejando también costos flexibles para tu procedimiento.

Agenda una cita

Puedes agendar una consulta llenando el formulario de contacto
o llamando al siguiente teléfono.